Una Medicina ancestral

La Medicina Tradicional China (MTC) son practicas medicas tradicionales que se fueron desarrollando en China a lo largo de su evolución cultural milenaria, mas de 4.000 años de antigüedad y una larga experiencia clínica.


La MTC, tiene como concepto principal el "Qi" o "energía vital" el cual recorre nuestro cuerpo por los canales de acupuntura, este regula tanto el equilibrio físico, como emocional, mental y espiritual ya que se ve al organismo de una forma global.


Podrás tener mas información en el archivo de Una medicina ancestral

5 de abril de 2015

Como sacarle provecho a la Primavera ...

   En la cultura china se celebra el inicio del año en primavera.  La primavera es vista como un inicio,
todo vuelve a renacer y a exteriorizarse después del frío del invierno. Es el momento para sembrar y en que más fácilmente las plantas brotan o florecen y algunos animales dejan de hibernar y
vuelven a la actividad.
   En cuanto a nosotros los  humanos, dejamos la fase de interiorización que simboliza el invierno y ponemos en práctica las reflexiones o planes que trabajamos, este es sin duda, otro inicio.

  Una excelente forma de empezar la primavera es haciendo una dieta de zumos naturales. Así depuramos el hígado de una forma no tan agresiva y le aportamos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente durante el año.

El síndrome de bloqueo de Qi de Hígado es una de los motivos de consulta en la práctica de la Medicina china más habituales,  que da  síntomas como el ansiedad y la irritabilidad, gases, eructos, contracturas musculares, dolores menstruales, cefalea, etc. Es posible y habitual que un  cuadro clínico de este  estilo venga acompañado de una  deficiencia de sangre de Hígado (especialmente en mujeres), que se mostrará con mareos, cansancio, visión borrosa o moscas volantes, menstruación escasa y ciclos largos.
  Con una dieta basada en zumos naturales de verduras y frutas logramos hacer no solo una depuración para un nuevo inicio si no también una prevención. Favoreciendo el desbloqueo de la energía estancada y un aporte nutricional que favorezca el aumento de la calidad y cantidad de sangre...

  Según teorías milenarias de esta medicina, cada órgano tiene correspondencia con una estación y  la primavera es el  momento del hígado, el cual tiene como  función la exteriorización y movilización de la energía  y la sangre. Por otro lado la primavera pertenece al elemento madera según la teoría de los 5 elementos.

  Este órgano, tiene en  concreto unas células llamadas hepatocitos los cuales se encargan de filtrar y purificar la sangre, eliminan los deshechos y toxinas y almacenar nutrientes saludables para cuando el cuerpo los necesite. Por este motivo obviamente, los ingredientes que usamos en los zumos deben ser de temporada y lo más locales posible, para evitar así el uso de pesticidas o formas artificiales de cultivo.



¿Qué se necesita?

Licuadora: Es importante porque sin una licuadora solo podemos hacer zumos de fruta y para tener niveles equilibrados de azúcar en sangre es importante añadirle verduras, tubérculos, especies... Para no crear subidas y bajadas rápidas de energía.

¡Fruta y verdura lo más fresca posible!
Quien no tenga licuadora lo que recomiendo es hacer una dieta de unos días más crudívora de fruta y verdura aumentando especialmente el consumo de hojas verdes, fruta disecada y especies.

Consejos     

¡Beber mucho sumo! Como mínimo 2-3 litros diarios, hay que pensar que durante unos días será nuestra única nutrición, entonces 3-4 vasos no son suficientes y en vez de ayudar a tu cuerpo a depurarse, estamos creando desarmonías de nutrientes.

  No hay un plazo predeterminado para la depuración pero se considera que para poder ver resultados habría que hacerla por lo menos 48h. Se puede hacer desde 48h a 10 días. 

  Independientemente del plazo de tiempo en que se siga la dieta, esta, no tiene ningún sentido si al terminarla se vuelven a comer azucares y harinas refinadas o comida industrial. Debemos cuidar nuestra alimentación lo máximo posible si queremos lograr una prevención eficaz.

  Usar ingredientes como jengibre, menta, chile, cardamomo o cualquier otra especie para "calentar" la dienta de zumos. Para la MTC las frutas y las verduras crudas son mayoritariamente frías, lo que en algunos casos puede llegar a lesionar el sistema digestivo. Por el mismo motivo, evitar usar hielo, si queréis tener algunos de los ingredientes en la nevera, bien, pero usar agua natural.
  Otra opción también para frutas que no son de temporada es comprarla en sitio de confianza deshidratada (preferiblemente sin azucares u otro tipo de aditivos), remojarla en agua caliente unos 10-15min  y añadir a la mezcla para licuar. 


  Las infusiones también son recomendables especialmente si hay algún tipo de molestia digestiva, destacamos especialmente la infusión de tomillo, boldo o cardo mariano (2 depuradores hepáticos), diente de león, rooibos, etc.

Los antojos

  Es normal, especialmente al principio, sentir antojos. Cuanto más completos sean los zumos menos antojos habrán, aún hay un componente psicológico muy importante en este tema. Ser consciente de que es solo un juego mental ayuda bastante y nuestro consejo es no ceder al primer reto que nos pone la mente.
  Obviamente si estos deseos no se calman y nos generan ansiedad o malestar es preferible parar la dieta. ¡La idea no es sufrir!

Fruta y verdura de Marzo y Abril (en el mediterráneo)

Fruta
Verdura
Ciruelas
Fresas
Limones
Kiwis
Manzanas
Peras (de agua y amarillas)
Naranjas
Pomelos
Acelgas
Apio
Endivias
Espárragos
Col Lombarda
Nabo
Puerro
Remolacha
Col
Rábano y pepino ( no son temporada pero su sabor picante nos aporta un efecto importante en los sumos)
Achicoria
Espinacas
















   Algunas ideas para recetas ( puedes añadir a las mezclas hojas verdes como diente de león, achicoria, llantén, etc.)
(Es importante que todas las combinaciones tengan equilibrio y no sean tan frías para el organismo, para ello añadimos siempre alguna especie de naturaleza caliente o tibia Ej: Canela, Hinojo, Clavo, Pimienta, Cayena, Jengibre, Anís, Romero, Eneldo, Carda-mono, piel de mandarina, etc.)
     
Naranja
Remolacha
Pomelo
Apio
Menta
Naranja
Zanahoria
Hinojo
Zanahoria
Cúrcuma

Canela



Espinacas
Fresas
Pomelo
Naranja
Manzana
Apio
Limón
Cayena
Hinojo


Pepino
Kiwi
Apio
Pera
Manzana
Limón 
Acelgas
Jengibre
Jengibre




Rábano
Espárragos/ Espinacas
Manzana
Kiwi
Fresas/naranja
Chile
Naranja
Endivias

Canela


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina!