Una Medicina ancestral

La Medicina Tradicional China (MTC) son practicas medicas tradicionales que se fueron desarrollando en China a lo largo de su evolución cultural milenaria, mas de 4.000 años de antigüedad y una larga experiencia clínica.


La MTC, tiene como concepto principal el "Qi" o "energía vital" el cual recorre nuestro cuerpo por los canales de acupuntura, este regula tanto el equilibrio físico, como emocional, mental y espiritual ya que se ve al organismo de una forma global.


Podrás tener mas información en el archivo de Una medicina ancestral

12 de abril de 2015

PLACENTA HOMINIS- ZI HE CHE- El remedio orgánico milenario


Historia y usos ancestrales:

Existe evidencia en la historia del uso y consumo de este órgano desde tiempos muy antiguos, centrando el origen de las primeras referencias en el mundo oriental en el siglo XIV y más tarde en occidente en el siglo XVI.
(“Placenta History - Independent Placenta Encapsulation Network,” n.d.)


Hipócrates (460-377 a.C.) considerado el padre de la embriología, observo el desarrollo del huevo de la gallina comparándolo con el desarrollo de la placenta en humanos y su papel en la nutrición e intercambio de oxigeno con el feto. Este médico, fue un fuerte creyente de las propiedades terapéuticas de este órgano tanto a través del consumo propio después del parto como en su extracto utilizado como materia médica para numerosas patologías como la infertilidad o los infartos cerebrales.
(“Historia de la embriología por Mlarala,” n.d.)

Los remedios a base de esta sustancia constituyen una parte importante de la historia de la obstetricia. Existe documentación que prueba el uso de esta sustancia como remedio en Europa alrededor del 1700, pero no fue hasta el 1980 que Raven Lang, una comadrona americana formada en MTC, hizo resurgir esta tradición perdida del uso de la placenta como remedio medico en una conferencia del MANA en EUA. El extracto y encapsulación de placenta para su uso terapéutico se ha vuelto cada vez más popular en el mundo occidental siendo muy conocido en EUA, Canadá y Europa.
Durante siglos, la placenta ha sido objeto de ceremonias por diversas culturas en el mundo, aunque en el mundo occidental por lo general se considera solo un deshecho orgánico. En muchas culturas, la placenta se divide en dos trozos, uno para el consumo de la madre y otro para enterrar bajo la tierra en símbolo de numerosas creencias.
El hecho de que la mayoría de mujeres dan a luz en el hospital, en Occidente este tipo de prácticas han desaparecido completamente, tratando la placenta como un residuo orgánico más.

En la actualidad se ha estudiado que el consumo de esta sustancia es eficaz en el tratamiento de diversas desarmonías del post parto así como patologías más genéricas como anemias intratables y problemas pulmonares como el asma.


En la MTC, la placenta humana o "Zi he che" se ha utilizado desde la antigüedad como materia medica gracias a sus propiedades. Zi significa "emperador", He che significa " el espíritu vital del norte", así, Zi he che se traduce como "espíritu".

Los primeros escritos sobre la sustancia recaen alrededor del 1500d.c. cuando Li shi zhen compilo el primer "Materia médica en Medicina tradicional China" en el que describe esta sustancia y menciona sus propiedades y usos terapéuticos para el tratamiento de numerosas enfermedades. Desde entonces, el extracto de Zi he che secado se ha utilizado ampliamente para tratar diversos síntomas. Este mismo tratado es el que compilo y tradujo Dan Bensky en el 1990 junto a otros tratados clásicos en el "Chinese herbal medicine: Materia médica" mencionando y analizando sus usos y propiedades.
Esta sustancia se utiliza hoy en día todavía para fortalecer el sistema inmune, mejorar condiciones crónicas, anemias y alergias.

Propiedades químicas y energéticas:
El embarazo y sobretodo el parto consiste en una pérdida importante de sangre y nutrientes, en especial el hierro, que pueden provocar anemias o falta de energía importante en la madre. Así, la placenta puede proporcionar a la madre grandes cantidades de hierro, aminoácidos y ácidos grasos esenciales que pueden reponer ésta perdida.
A su vez, la gran cantidad de células madre y factores de crecimiento que contiene, pueden ayudar a reparar y cicatrizar la herida que queda en el útero por su separación de la placenta en el parto, disminuyendo así el sangrado post parto y la expulsión excesiva de loquios que empeorará esta condición. Entre los nutrientes principales proporcionados por la placenta se encuentran:

- Grandes cantidades de células madre y factores de crecimiento
- Hierro y Cromo: esencial para la absorción de oxigeno
- Vitamina B6: que promueve la formación de anticuerpos
- Vitamina C, Vitamina F, Magnesio
- Vitamina E y Zinc: para promover la cicatrización
- Oxitocina: esencial para facilitar el parto y promover la lactancia
- Hormona liberadora de Corticotropina (CRH): responsable de la reducción del nivel de estrés
- Citoquinas: fibroblastos que promueven la cicatrización y reparación de tejidos dañados
(Lynnea Shrief, 2011)




En el "Chinese herbal medicine: Materia médica" Bensky describe las propiedades y funciones de "Zi he Che"- Placenta hominis como materia medica:

- Grupo y clasificación: esta sustancia pertenece al grupo de las sustancias que tonifican el Qi/Yang del Riñón, Bazo y Pulmón
- Propiedades y tropismo: Sustancia de sabor dulce/salado de naturaleza y temperatura caliente con tropismo a los meridianos de Hígado, Riñón, Pulmón y Corazón
- Acciones:
·         Tonificar el Riñón y el Hígado y fortalecer el Jing
·         Tonificar el Qi y nutrir la sangre
·         Tonificar el Qi de Pulmón y el Jing de Riñón

- Indicaciones:
·         Insuficiencia de Qi/Jing de Riñón con deficiencia de Xue que provoca infertilidad, impotencia, espermatorrea, disminución de libido, dolor lumbar y tinnitus.
·         Agotamiento de Qi/Xue con emaciación, palidez y lactación insuficiente
·         Silbidos y crépitos debidos a una deficiencia de Pulmón y Riñón en enfermedades crónicas de pulmón con sudoración espontanea, emaciación y debilidad

Entre las propiedades del consumo de placenta podemos destacar la gran fuente de hierro y vitaminas (sangre) que proporciona, suplementando toda la pérdida del embarazo y el parto. Se ha estudiado que es beneficiosa para numerosas patologías o desarmonías del post parto entre las que se podrían destacar la Depresión post parto y la lactancia insuficiente, ya que suplementa la sangre y el Qi perdidos en este proceso evitando el desarrollo de patologías mentales como la depresión y promoviendo la formación de leche materna.
Modo de presentación y preparaciones:

Existen diversas formas de preparar esta sustancia y de consumirla pasando por el consumo directo en su forma natural hasta el preparado y tratado en formas farmacéuticas de fácil administración.
Los principales modos de presentación y preparaciones son:

- La placenta cruda: se cree que el consumo directo de la placenta cruda poco tiempo después de su alumbramiento proporciona la forma más pura de tratamiento. Se puede consumir directamente o triturada en batidos o zumos.

- La placenta cocinada: existen diversas recetas y formas de preparación de la placenta cocinada que puede consumirse como cualquier trozo de carne, teniendo en cuenta que su cocción hará que pierda propiedades por efecto de las altas temperaturas. Esta forma puede ser preferida por ciertas madres por el cambio en su textura y sabor así como de su digestibilidad.
- La placenta encapsulada: esta es la forma más conocida y utilizada hoy en día ya que proporciona una forma de fácil administración que es favorable para madres que no quieran o tengan problemas para consumirla directamente. Existen dos métodos para realizar este preparado: uno recae en la forma tradicional de la MTC de cocción al vapor de la placenta antes de su secado y pulverización o la forma de deshidratación directa seguida por la pulverización. Las dos formas requerirán a posteriori su trituración hasta ser polvo compacto tras la deshidratación.
- Remedios homeopáticos de placenta: este método en el que se realizan preparados homeopáticos a partir de la placenta, puede proporcionar un método de tratamiento y prevención durante toda la vida del neonato ya que contiene una huella del patrón energético del niño que podrá ayudarle frente a otras patologías que surjan durante su vida.

- La esencia de placenta: preparada a partir de la infusión de un trozo de placenta fresca en alcohol y agua destilada durante 1-2 días. Esta preparación proporciona una curación a nivel energético estimulando la fuerza vital y apoyando al sistema inmune.

- Tintura de placenta: preparada mediante la maceración en alcohol durante unas 6 semanas de un trozo de placenta fresca. Es muy útil para todo tipo de desbalances hormonales del post parto así como de otras condiciones como la menopausia o el síndrome premenstrual.

- Agua de placenta: mencionada por Li shi zhen como "Ben Cao gao mu" que describe la forma de preparación de este remedio enterrando la placenta durante 7-8 años en un recipiente y bajo la tierra hasta que se vuelva " agua clara como el hielo" (en algunas regiones se entierra en un recipiente con agua y Gan Cao, Sheng ma y otras sustancias) para su futuro consumo en el tratamiento de diversas patologías.


(Lynnea Shrief, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina!