Una Medicina ancestral

La Medicina Tradicional China (MTC) son practicas medicas tradicionales que se fueron desarrollando en China a lo largo de su evolución cultural milenaria, mas de 4.000 años de antigüedad y una larga experiencia clínica.


La MTC, tiene como concepto principal el "Qi" o "energía vital" el cual recorre nuestro cuerpo por los canales de acupuntura, este regula tanto el equilibrio físico, como emocional, mental y espiritual ya que se ve al organismo de una forma global.


Podrás tener mas información en el archivo de Una medicina ancestral

18 de marzo de 2015

El momento de Amamantar

La leche materna es el único y mejor alimento para los bebés. Es la temperatura adecuada y la consistencia adecuada. Todos los otros sustitutos de la leche materna son el segundo mejor. Dicho esto, entonces ¿por qué los bebés alimentados con leche materna, incluso desarrollan cólicos, dolor de oídos, tos, etc.? Esto, es debido al estancamiento de alimentos, significa que la alimentación no se transforma y se transporta  adecuadamente por el Qi de bazo sino más bien reúne y obstruye el estómago y los intestinos.

Cuando el estómago y el bazo son inundados con más comida de la que pueden hacer frente de manera eficiente y eficaz, incluso la leche materna humana puede convertirse en un alimento estancado y por lo tanto provocar molestias digestivas.


En chino, la lactancia a demanda se llama "alimentación no regulada " y la alimentación no regulada es descrita como la causa de la enfermedad de los cólicos en la literatura médica china. Lo ideal para una buena alimentación programada en recién nacidos, es considerar un régimen de 60 - 90 mililitros de leche cada cuatro horas. Aunque cada bebé en particular tiene sus propias necesidades nutricionales en función de su propio metabolismo, este fue el horario que se recomiendo antes de que  la lactancia materna  a demanda se convirtiera en el dogma actual.


Si no se puede amamantar a el bebe por alguna razón, habrá que utilizar una "fórmula" o algún otro sustituto de la leche. En Asia, el sustituto de la leche que tradicionalmente se ha utilizado es la sopa de arroz diluido. Esta es también la primera comida tradicional que no sea la leche materna que la madre introduce en la dieta del bebé. Este alimento es nutritivo y fácil de digerir. No es tan dulce como para crear de una adicción al sabor dulce. Tampoco es sobre nutritiva como para crear un exceso, estancamiento de alimento, humedad o flema.

Se debe evitar tanto la leche de soja o fórmulas a base de soja como sustitutos de la leche materna, ya que de acuerdo con la teoría de la Medicina China, la soja es fría, y debido a su Bazo débil puede conducir a problemas fácilmente. Además, no se debe alimentar a los bebés pequeños con jugos de frutas, como el jugo de manzana o jugo de naranja, son demasiado dulce y por lo tanto adictivo, todo lo que es dulce en sabor tiende a generar humedad en el cuerpo y debilita el Qi de Bazo.

Preparación de la Sopa de arroz

1 parte de arroz por 6 de agua, ponemos ambas partes en una olla a  fuego lento durante varias horas. (5 - 6) Al final de este tiempo, vemos que el agua a tomado el color blanquecino, debería de haber una sopa de arroz muy diluida, la mayor parte del almidón del arroz se habrá disuelto en el proceso de cocción. Si la sopa sale demasiado gruesa, simplemente puedes añadirle un poco agua caliente para diluirla.

Luego cuela la sopa para separar el liquido de los granos de arroz, y así ya puedes  verter la sopa en un biberón, se debe  usar arroz blanco ya que es más fácil de digerir  que el arroz integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina!